jueves, 29 de marzo de 2012

Animales en Peligro de Extincion


Introduccion

La República de Panamá instauró en el año 1980 el primer listado oficial de animales amenazados a través de la Resolución J. D. 002-80. En ese entonces no había una definición clara de las categorías de conservación en la que podía incluirse un animal o planta. Por ello sólo se definió la categoría denominada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, categoría oficial que se ha mantenido hasta el 2007 en curso. O sea, el único listado oficial que existe a la fecha para proteger algunas especies de vertebrados es este mencionado decreto. Muchas especies en ese tiempo estaban evidentemente amenazadas, pero también se incluyeron y excluyeron otras especies sin ningún rigor científico básico.

Las categorías generales de conservación de la IUCN son las siguientes:
No evaluado (NE)
Cuando no se ha efectuado ningún estudio sobre la viabilidad de una especie, temporalmente se asigna a la categoría de no evaluados;
Datos insuficientes (DD)
Si se cuenta con información acerca de una especie, pero esta se encuentra desactualizada o es insuficiente en cantidad o calidad para evaluar su viabilidad, se indica como insuficientemente datada. Esto no quiere decir que la especie esté fuera de riesgo; en muchos casos, la imposibilidad de obtener datos proviene justamente de la escasez de ejemplares;
Bajo riesgo (LR)
La especie ha sido evaluada, y los resultados no indican que haya razones para considerarla en alguna de las categorías más preocupantes; con excepción de los animales domésticos y el ser humano, no comprendidos en la clasificación, todas las especies no amenazadas se encuentran en esta categoría, que a su vez se divide en tres subcategorías.

especies animales que están en peligro de extinción
  • Sapo payaso o sapo pintado, quedan poblaciones reducidas en Costa Rica y Panamá. En peligro de extinción por aumento de la exposición a rayos ultravioleta, destrucción de su hábitat y caza para contrabando.
  • El águila arpía se distribuye en los bosques tropicales de América Central y del Sur. La causa principal de su desaparición ha sido la destrucción de sus corredores de caza.
  • Tortuga baula, habita las aguas tropicales del Pacífico pero sus sitios de anidamiento son muy reducidos. Es la tortuga marina más grande (250-900 Kg., 145-250 cm), que crece más rápido, bucea a mayores profundidades y es la tortuga marina más rápida. Migra miles de kilómetros entre las aguas tropicales y subártica.
  • Tapir, están activos tanto de día como de noche. Viven solos o en parejas, son rápidos en el agua y son buenos escaladores. Sus enemigos naturales, además del hombre, son el jaguar y el puma. Marcan rutas permanentes dentro de los bosques para conectar sitios de agua y alimentación.
  • Venado cola blanca, son animales activos tanto de día como de noche. Pueden encontrarse solos o en pequeños grupos. La hembra da a luz 1 o 2 crías, generalmente durante la época seca.
  • Puma o león de montaña es un felino que puede llegar a pesar 65 k. Es un animal de hábitos terrestres y solitarios. Se alimenta de gran variedad de animales, entre los que destacan el venado cola blanca y el cabro de monte. Algunas veces es considerado una especie plaga por el daño que causa en fincas aledañas a áreas protegidas en el ganado vacuno y porcino.
  • El jaguar o tigre es el depredador más grande de la región neotropical (que se extiende desde el sur de México hasta Argentina). Es un animal grande y poderoso y puede pesar entre 70 y 10 k. Es de color amarillo dorado hasta café arenoso y con rosetas o manchas de color negro y circulares. Su vientre es de color blanco con manchas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada